¿QUÉ ES?
La colonoscopia virtual es una técnica que permite ver el colon mediante la tecnología de la tomografía computarizada (TAC) para obtener una visión interna por reconstrucción 3D de la totalidad del colon. Su uso implica una radiación similar a la de la TAC y requiere la distensión del colon para no confundir lesiones con los pliegues intestinales.
¿CUÁNDO PUEDE REALIZARSE UNA COLONOSCOPIA VIRTUAL?
La colonoscopia virtual está indicada para el estudio de pólipos en el colon, así como para formar parte de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal.
En aquellos casos en los que la colonoscopia no sea completa, puede optarse por una colonoscopia virtual.
¿QUÉ OCURRE SI TENGO PÓLIPOS?
Una vez se visualicen las imágenes obtenidas, es posible que se encuentren pólipos. En ese caso se le recomendará la extirpación de los pólipos. Para la extirpación de esos pólipos deberá realizarse una colonoscopia convencional.
¿ES LA COLONOSCOPIA VIRTUAL ÚTIL PARA LA DETECCIÓN DE PÓLIPOS?
Este examen puede llegar a encontrar pólipos u otras lesiones clínicamente significativas con una sensibilidad similar a la obtenida por la colonoscopia convencional.
¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN A SEGUIR?
En algunos casos es necesaria la preparación con laxantes, al igual que para la colonoscopia, sin embargo los centros que disponen de las últimas generaciones de colonoscopia virtual pueden eliminar de forma “digital” los restos fecales, por lo que únicamente es necesario tomar un contraste iodado.
¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE?
La principal es la estenosis o estrechez (por una enfermedad o por cirugía abdominal previa), que, desafortunadamente, en muchos casos no se puede detectar ni con estudios radiológicos. En casos de alta sospecha, se administra previamente a manera de prueba la llamada cápsula de patencia (conocida también por su apelativo inglés patency). Es una cápsula degradable que, si se detiene en su camino, se deshace en unas horas, asegurando la permeabilidad del intestino delgado. Para considerarse que tras la cápsula de patencia se puede administrar la normal, la primera debe eliminarse íntegra, contraindicando el estudio con la cápsula endoscópica si se elimina deformada. Complicaciones: son infrecuentes.
1. Imposibilidad de deglución de la cápsula por parte del paciente.
2. Detención de la cápsula en senos piriformes (garganta).
3. Detención de la cápsula en esófago.
4. Entrada de la cápsula a los bronquios en el momento de tragarla.
5. Retraso en la evacuación del estómago.
6. Retención en el asa aferente (operación previa sobre el estómago).
7. Retención en estrechez del intestino delgado (lesiones por antiinflamatorios, tumores, enfermedad de Crohn, divertículo de Meckel).
8. Detención de la cápsula en el colon.
9. Mal funcionamiento de la cápsula, con falta de toma de imágenes.
PUNTOS PRINCIPALES
1. La colonoscopia virtual permite la visualización del colon mediante reconstrucciones en 3D.
2. Al tratarse de una TAC puede ser útil para detectar lesiones que no se encuentran en el intestino.
3. En función de cada centro, puede que no sea necesaria la preparación del colon.
Dra. Cristina Carretero Ribón
Especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo.
Clínica Universitaria de Pamplona