La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) colabora con organismos internacionales, en programas de cooperación dirigidos al tercer mundo. Uno de ellos es un plan para que un grupo de médicos y enfermeras de digestivo en colaboración con ONG establecidas permitan realizar tareas de apoyo en el tercer mundo.
Además, la FEAD tiene un programa de ayudas de formación para médicos de países del tercer mundo que contribuye a la mejora de las enfermedades digestivas en dichas zonas. En este momento, la FEAD en colaboración con la WGO está apadrinando un Centro de Formación en Gastroenterología en la ciudad de Bogotá, Colombia.
También, en base a un acuerdo entre la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), la FEAD contribuye a la formación de médicos latinoamericanos en nuestro país subvencionando en un 20% sus cuotas como socios de dicha Sociedad y permitiendo, a todos aquellos que se asocien en dichas condiciones, participar de nuestra plataforma online con los mejores programas de formación acreditados y especializados en Español o la red SEPD, la primera comunidad virtual para gastroenterólogos que permite la creación de grupos de trabajo destinados al intercambio de trabajos, investigaciones y comentarios que permitan el desarrollo continuo de la especialidad de digestivo.
Asimismo, importantes expertos gastroenterólogos nacionales de la SEPD participan en programas de formación dedicados a médicos latinoamericanos en sus propios países de origen.
Entrega de mochilas y material escolar. Escuela “Reyes de España” de Chillán, CHILE.
El pasado 28 de febrero de 2010 un terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile acabó con parte de la Escuela “Reyes de España” de Chillán, cercana a la zona cero de la tragedia, que acoge a una comunidad escolar de 800 alumnos y alumnas. Las dependencias más afectadas fueron las de educación pre-escolar, lo que obligó a los alumnos a seguir sus clases en improvisados barracones dispuestos en el patio del colegio.
Un año después de la tragedia, las obras de reconstrucción están prácticamente finalizadas, y la Fundación Española del Aparato Digestivo ha donado más de un centenar de mochilas y diverso material escolar (cuadernos y bolígrafos principalmente) que se repartirán entre niños y niñas de 4 y 5 años, los más afectados por el derrumbe del centro estudiantil, y contribuirán a que el curso escolar se reanude con normalidad para esta comunidad.