La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos.
A continuación se ofrece información de interés sobre causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta patología. Además se incluye un listado de recomendaciones nutricionales que pueden ser de utilidad para las personas afectadas por esta enfermedad.
¿Qué es la Enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos (inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones). Se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ileocecal). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sobre todo en edades jóvenes, entre 15-35 años. Dependiendo de qué parte de su intestino esté afectado por la enfermedad de Crohn, su doctor puede referirse a su enfermedad como ileítis (inflamación del íleon), ileocolitis (inflamación de ambos, el íleon y el colon), colitis de Crohn (inflamación del colon solamente)
¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Crohn?
No se conoce la causa de esta enfermedad, pero todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen: genético, sistema inmunológico y ambientales. Existen muchas hipótesis, pero la más aceptada es que se trata de una enfermedad autoinmune, donde sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico (sistema de defensa del cuerpo) ante antígenos (cuerpos extraños) alimentarios o bacterianos, provocando una respuesta anormal. Mediante esta respuesta, el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye tejido corporal sano gastrointestinal produciendo inflamación.
Concepto y causas enfermedad de Crohn
Dra. Mileidis San Juan Acosta
Especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo
Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife
¿Qué sintomas tiene la Enfermedad de Crohn?
Los síntomas de la enfermedad de Crohn dependerán de la parte del tubo digestivo afectada. Suelen aparecer en forma de brotes o periodos de actividad de la enfermedad. Estos brotes se alternan con periodos libres de síntomas en los que el paciente solo tiene que tomar tratamiento de mantenimiento.
También existen síntomas derivados de la enfermedad a nivel digestivo y de otras alteraciones que pueden asociarse a la enfermedad de Crohn y que afectan a otros órganos como los ojos, las articulaciones, la piel o las mucosas (la mucosa oral -interior de la boca- más frecuentemente).
Los síntomas digestivos más frecuentes de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal, diarrea, cansancio y pérdida de peso. Otros síntomas pueden ser aftas o úlceras orales, alteraciones de la piel, inflamación ocular y problemas anales, como fístulas o abscesos.
- Aftas orales, pueden aparecer durante los brotes de la enfermedad. Pueden aparecer en las encías, el labio inferior, en los laterales y región inferior de la lengua. Pueden ser dolorosas. Suelen mejorar con el tratamiento de la enfermedad de Crohn.
- Inflamación ocular o de los ojos (llamada uveitis o escleritis) que se presenta en el 5% de los pacientes con enfermedad de Crohn. Puede afectar a uno o ambos ojos. Los síntomas de la uveítis incluyen imágenes flotantes en la visión, dolor, visión borrosa y sensibilidad a la luz. La escleritis puede producir quemazón o picor en el ojo. El tratamiento suele ser en colirio.
- Problemas anales. La enfermedad de Crohn puede producir problemas en la zona alrededor del ano. Los problemas más frecuentes son las fisuras (como pequeñas grietas), úlceras, fístulas (un túnel entre el intestino y otros órganos), áreas infectadas de la piel y estenosis (estrechamiento del ano). Estas alteraciones pueden aparecer individualmente o combinarse. Los problemas anales pueden mejorar espontáneamente -solo, sin tratamiento- o puede necesitar tratamiento médico o incluso cirugía. Siempre que detecte alguna alteración debe consultar a su médico.
- Alteraciones articulares, tanto de articulaciones centrales como la cadera, como periféricas (manos, pies…).
Dra. Susana Jiménez Contreras
Especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo
Vithas Xanit Hospital Internacional, Benalmádena
DIAGNÓSTICO
Ante la sospecha de una enfermedad de Crohn, su médico le solicitará una analítica sanguínea, que permitirá valorar si existe anemia y si hay parámetros elevados que sugieran inflamación.
Entre las pruebas de imagen que se le pueden solicitar están:
- Resonancia magnética intestinal: Permite visualizar si existe inflamación activa, úlceras o zonas más estrechas que puedan provocar una obstrucción intestinal.
- Colonoscopia con ileoscopia: La exploración endoscópica del colon permite detectar si existen lesiones en la mucosa. Además, con esta técnica se puede alcanzar la parte final del intestino delgado (íleon) y valorar si existen úlceras a ese nivel. Mediante esta técnica, además, es posible tomar muestras que ayudarán en el diagnóstico.
- Ecoendoscopia endoanal: Consiste en la introducción de un tubo flexible por el ano. Este endoscopio es similar al de la colonoscopia, pero además de tener imagen directa (como una cámara en directo) permite realizar una ecografía que valora todas las capas de la pared anal. Esta técnica es de especial interés en aquellos pacientes que presentan fístulas anales.
- Enteroscopia con cápsula: Se trata de ingerir una microcámara del tamaño de una cápsula que toma imágenes a lo largo de todo el intestino delgado, de ese modo se puede ver si existen úlceras u otras lesiones en el intestino delgado.
- Gammagrafía con leucocitos marcados: Permite diferencias tramos con lesiones antiguas y tramos con actividad inflamatoria aguda.
Diagnóstico enfermedad de Crohn
Dra. Cristina Carretero Ribón
Especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo
Clínica Universitaria de Navarra
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA ENFERMEDAD DE CROHN?
Actualmente no existe un tratamiento que cure de forma definitiva esta enfermedad, aunque si disponemos de medicamento que la controlan. El arsenal de medicamentos y procedimientos, que podemos usar ha ido aumentando con los años.
Dentro de los tratamientos que podemos usar para controlar la inflamación encontramos:
-Salicilatos: sulfasalazina, mesalazina.
-Antibióticos.
+Acción sistémica: hidrocortisona, prednisona, metilprednisolona, deflazacort y dexametasona.
+Acción tópica: beclometasona dipropionato, budesonida.
-Inmunomoduladores o inmunosupresores:
+Tiopurínicos: azatioprina y mercaptopurina.
+Metotrexato.
+Calcineurínicos: ciclosporina y tacrolimus.
-Pequeñas moléculas:
+Inhibidores de la Jak-quinasa: tofacitinib
– Terapias biológicas:
+Anti-TNF: infliximab, adalimumab y golimumab.
+Anti-Integrinas: Vedolizumab.
+Anti-Iterleukinas 12 y 23: Ustekinumab.
-Granulocitoaferesis
-Tratamiento quirúrgico
-Terapia celular.
¿QUÉ SON LOS SALICILATOS?
También se llaman aminosalicilatos. Dentro de estos encontramos la mesalacina (5-ASA) y la sulfazalacina. Son medicamentos que reducen la inflamación intestinal a nivel del colon. Su papel en la Enfermedad de Crohn a diferencia de la Colitis Ulcerosa no es tan eficaz.
Los datos demuestran que en la inducción de la remisión, pueden tener un papel limitado en los casos de afectación colónica o ilocolónica, no teniendo utilidad en los casos de afectación ileal o extensa. En cuanto al mantenimiento de la remisión no son eficaces. Una circunstancia concreta donde son útiles es la profilaxis de la recurrencia tras una resección quirúrgica.
¿SE PUEDEN USAR LOS ANTIBIOTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?
El uso de los antibióticos se suele realizar en distintas situaciones:
-La enfermedad perianal. En casos leves o iniciales de la aparición de fístulas a nivel perianal, se emplean antibióticos solos o en combinación con un tratamiento quirúrgico. Se suelen utilizar el metronidazol y el ciprofloxacino de forma individual o combinando ambos.
-Presencia de abscesos intraabdominales o colecciones. Se suelen usar inicialmente por vía parenteral en pacientes que se encuentran en las salas de hospitalización, junto con otras medicaciones y medidas terapéuticas.
¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS CORTICOIDES?
Los corticoide o glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios muy eficaces en el control de los periodos de actividad o brotes de la enfermedad. Se pueden usar por vía oral, intravenosa y rectal durante algunas semanas, intentando la reducción progresiva de la dosis empleada hasta intentar suspenderlos.
Dentro de este grupo de fármacos tenemos:
+Corticoides con acción sistémica: hidrocortisona, prednisona, metilprednisolona, deflazacort y dexametasona.
+Corticoides con acción tópica: beclometasona dipropionato, budesonida.
Los de acción sistémica presentan efectos adversos entre los que se encuentran, efectos cosméticos como son aparición de acné, aumento del vello corporal, estrías, entre otras. Otros efectos secundarios son el nerviosismo, el insomnio, diabetes, cataratas e incluso osteoporosis. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen al suspender el tratamiento. Respecto a la osteoporosis, para evitarla, cuando se inicia tratamiento con estos medicamentos se suele administrar suplementos de calcio y vitamina D.
Los efectos secundarios en los de acción tópica son mínimos, dado su escaso efecto sistémico.
Cuando usamos los corticoides, según si existe respuesta a los mismo o no, y si se pueden dejar de usar se pueden definir unas situaciones:
-Corticoresistencia: es aquella situación, en la que pese a la administración de los medicamentos no existe respuesta.
-Corticodependencia: es aquella situación, en la que existe respuesta de la enfermedad inicialmente, pero reaparecen los síntomas inflamatorios al intentar suspender los corticoides o al poco tiempo de haberlos usado.
Ante estas situaciones, se planteará el uso de otros tratamientos, que se describen más adelante.
¿QUÉ SON LOS INMUNOSUPRESORES?
Los inmunosupresores o inmunomoduladores, son medicamentos que intentan regular nuestro sistema inmune para controlar de una forma duradera la actividad de la Enfermedad de Crohn. Se suelen usar en la evolución de la enfermedad según distintas situaciones:
-Como un segundo escalón de tratamiento, cuando no existe respuesta a los corticoides (corticorresistencia) o cuando no podemos dejar de usarlos (corticorrefractariedad).
-De manera temprana, cuando el debut de la enfermedad o el brote de la enfermedad tenga factores que nos indiquen una mayor agresividad o factores de mal pronóstico; como aparición en edad temprana, afectación extensa, etc
Los inmunosupresores que usamos son:
-Inmunomoduladores tiopurínicos: azatioprina y mercaptopurina. Son fármacos seguros, pero cuando se comienzan a usar se planificar visitas más frecuentes con estudios analíticos para prevenir la aparición efectos no deseados como la anemia, la leucopenia o las alteraciones en el hígado como hepatitis medicamentosa. Otros, aunque raros, no se pueden prevenir como son la pancreatitis aguda. Uno de sus desventajas es que su efecto no es tan rápido como los corticoides, siendo necesario esperar unas 12 semanas para apreciar efectos óptimos.
-Metotrexato. Es un fármaco útil en la enfermedad de Crohn, sobre todo cuando existe afectación inflamatoria articular asociada. Su uso está menos difundido que la azatioprina. Este punto se puede deber, a que a diferencia de los anteriores, tiene un potencial teratogénico, es decir debe suspenderse antes de un embarazo (a diferencia de la mercaptopurina y la azatioprina), tanto en el caso de la mujer como del hombre por el riesgo de malformaciones en el feto. Dado que un alto porcentaje de pacientes son jóvenes y aún no han cumplido sus deseos de descendencia se suele reservar para un siguiente escalón de tratamiento.
-A diferencia de la colitis ulcerosa la ciclosporina no se usa en la Enfermedad de Crohn
-Otros inmunomoduladores como el tacrolimus y el micofenolato mofetil, no tienen un papel definido en el Crohn.
¿QUÉ SON LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS?
Desde la introducción de los fármacos biológicos en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha cambiado el manejo de la misma. Se trata de una serie de nuevos medicamentos diseñados por ingeniería genética, a partir de cultivos celulares. Su peculiaridad radica en que actúan a nivel de algunos de los pasos concretos que intervienen en la inflamación de los tejidos del cuerpo, bloqueando la acción de moléculas claves de la inflamación. De una forma teórica, su acción es más fisiológica dentro del organismo con una diana concreta contra la que actúan. Con ellos no se consigue curar la enfermedad, pero se puede llegar a conseguir la desaparición o la reducción de la sintomatología y la desaparición de las lesiones mucosas.
¿DE QUÉ FÁRMACOS BIOLOGICOS DISPONEMOS?
Actualmente disponemos de las siguientes familias de fármacos aprobados, según su mecanismo de acción para el tratamiento de la Enfermedad de Crohn:
-Anti-TNF:
+Infliximab
+Adalimumab.
-Anti-Integrinas:
+Vedolizumab.
-Anti-Interleukina:
+Ustekinumab.
FÁRMACOS BIOLOGICOS DE LA FAMILIA ANTI-TNF
-Infliximab. Actúa contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Su administración se realiza por via intravenosa en un centro hospitalario, habitualmente en las Unidades de Hospital de Día, donde se acude de forma ambulatoria, se aplica la dosis y se marcha a casa tras la misma. Se suele usar en un periodo inicial llamado de inducción donde se administra con esquema 0-2 y 6 semanas y posteriormente se administra cada 8 semanas. Según la evolución de la enfermedad puede ser oportuno aumentar dosis o reducir el periodo de administración del medicamento, usándolo cada menos semanas.
-Adalimumab. Su mecanismo de acción es igual que el del Infliximab. Su administración se realiza con jeringas precargadas con la dosis oportuna de forma subcutánea. No es necesario su aplicación en un centro hospitalario, se puede realizar en casa. Se administra una dosis inicial de 160mg, con administración a las dos semanas de 80mg. Posteriormente el mantenimiento se suele hacer con una administración de 40mg cada 2 semanas. Si se considera oportuno se puede aumentar la dosis o acortar el intervalo entre las dosis.
Actualmente se pueden utilizar en situaciones de brote moderado-grave en pacientes que no han recibido un biológico como primera línea, o en los que se ha perdido eficacia a otros biológicos o han presentado reacciones secundarias que imposibilitan su uso.
FÁRMACOS BIOLOGICOS DE LA FAMILIA DE LAS ANTIINTEGRINAS.
-Vedolizumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal que bloquea la Integrina α 4β7 que se expresa en algunas poblaciones de linfocitos T. Se administra de forma intravenosa en las Unidades de Día de los Hospitales a dosis de inducción de 300mg en las semanas 0,2,6,10 y posteriormente un mantenimiento con 300mg cada 8 semanas. Dado su mecanismo de acción puede ser un poco más lento que los antiTNF en conseguir los resultados clínicos. Tiene un excelente perfil de seguridad con mínimo riesgo de infecciones oportunistas, pero tiene el inconveniente de que es muy poco eficaz para controlar las manifestaciones extraintestinales. Actualmente se puede utilizar en situaciones de brote moderado-grave en pacientes que no han recibido un biológico como primera línea, o en los que se ha perdido eficacia a otros biológicos o han presentado reacciones secundarias que imposibilitan su uso.
FÁRMACOS BIOLOGICOS DE LA FAMILIA DE LAS ANTI-INTERLEUKINAS.
-Ustekinumab. Es un anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23 que actúa bloqueando los receptores de estas interleucinas, que se expresan en las células del sistema inmune. La dosis inicial se administra de forma intravenosa con dosis ajustada a peso (6mg/kg) y posteriormente se realizar un mantenimiento con 90mg por vía subcutánea cada 8 semanas. Presenta un excelente perfil de seguridad y eficacia. Está indicado en pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a antagonistas de TNFalfa o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos
¿DÓNDE SE USAN LOS BIOLÓGICOS? ¿CUÁL SERÍA EL ORDEN DE USO?
Estos medicamentos se suelen usar por médicos expertos, en situaciones en los que la enfermedad no se controla con otro tipo de medicación como los inmunosupresores o estamos ante una situación de gravedad que precisa una intervención más enérgica.
Actualmente, los más empleados son los de la familia de los Anti-TNF (infliximab, adalimumab, golimumab), debido a la mayor experiencia de uso y su buen perfil de seguridad. La posición de las moléculas de nueva aparición en los algoritmos de tratamiento se está definiendo. Una circunstancia que ha mejorado en la atención a las personas que padecen esta enfermedad, es el crecimiento del número de las Unidades Monográficas de EII. Así, la persona enferma, se valora por profesionales especializados, de una forma global y se individualizan los tratamientos existentes a sus necesidades.
¿QUÉ ES LA GRANULOCITOAFERESIS O AFERESIS LEUCOCITARIA? ¿TIENE PAPEL EN LA ENFERMEDAD DE CROHN?
La granulocitoaferesis consiste en realizar un filtrado de la sangre, como una “diálisis” donde se eliminan células (granulocitos y monocitos) que componen el sistema inmune al pasar por un filtro de diacetato de celulosa.
A diferencia de la colitis ulcerosa, los datos en Crohn son más escasos y no se han demostrado tan buenos resultados. Su papel dentro de las terapias para esta enfermedad está por definir. Las situaciones en las que se plantea emplear en la enfermedad de Crohn son en casos con afectación colónica y:
-Pacientes en los que estén contraindicados los corticoides o los inmunosupresores o los fármacos biológicos (por ejemplo, en los pacientes con leucemia linfática crónica). Esta suele ser la indicación más usada.
-Casos de pacientes corticodependientes (aquellos que no pueden suspender el tratamiento con corticoides) en los que se inicia tratamiento con inmunosupresores, como la azatioprina o fármacos biológicos, mientras hace su efecto. Se realiza este tratamiento como puente.
¿QUÉ PAPEL TIENE EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN LA ENFERMEDAD DE CROHN?
La cirugía tiene un papel, muy importante y destacado en esta patología. Ante todo, debemos hacer la aclaración que la cirugía en la enfermedad de Crohn no cura la enfermedad. Su papel es resolver complicaciones, facilitando la recuperación del paciente y mejorando la respuesta a tratamientos posteriores.
Los escenarios donde se suele indicar son:
-Enfermedad perianal. Es cuando existe una afectación por fístulas y/o abscesos a nivel de la zona alrededor del ano. Podemos encontrar distintas situaciones:
+Absceso perianal sintomático, es decir con dolor, tumefacción y puede que fiebre, se suele realizar un tratamiento urgente para evacuar el pus.
+Fistulas perianales con colecciones o abscesos perianales paucisintomáticos (pocos síntomas) para drenar las colecciones y eliminar la fistula (fistolectomia) o colocación de un sedal o “hilito” que se deja durante un periodo de tiempo para evitar la nueva aparición de abscesos y facilitar el uso de medicación.
+Fistulas perianales que no responden al tratamiento médico. Se suele realizar la colocación de sedales. En casos muy graves en los que han fallado medidas anteriores, se puede llegar a recurrir a la realización de una ileostomía de descarga temporal o permanente para controlar una sepsis perianal. Esto consiste en abocar el íleon terminal (intestino delgado) a la piel para que las heces salgan por ahí evitando el paso por el recto y así facilitar la recuperación de la inflamación. Una situación que está en desarrollo, es el empleo de células madre inyectadas en el trayecto fistuloso, que veremos más adelante.
-Cuadros obstructivos. Es cuando existe una zona estrecha en el intestino delgado o en el grueso, que disminuye la luz y el contenido intestinal no puede pasar.
+En presentaciones agudas o súbitas, se suele intentar un tratamiento médico con reposo dietético, fluidoterapia, soporte nutricional y corticoides intravenosos junto con otros tipos de fármacos como pueden ser los biológicos. Si esto no resuelve el problema se recurre a la cirugía que elimina la zona estenótica.
+Situaciones crónicas donde periódicamente el paciente sufre este problema y han fallado los tratamientos médicos.
-Cuando existe una perforación de un segmento de intestino. Precisa tratamiento quirúrgico urgente para eliminar el segmento dañado.
-Fistulas entero cutáneas o colocutáneas. Es cuando aparece una fistula a piel desde el intestino delgado o el colon. Se suele intentar tratamiento médico, pero cuando este falla se recurre a la cirugía.
¿QUÉ SON LAS TERAPIAS CELULARES?
Son un enfoque terapéutico basado en las propiedades biológicas que tienen la células madres para la regeneración tisular y regulación de la respuesta inmune.
Las células madre son células indiferenciadas, que a través de la replicación o división tienen la capacidad de diferenciarse en células maduras especializadas. Cuando una parte del organismo se daña, estas células son las responsables de la regeneración de los tejidos, de producir nuevas células que reparan la zona deteriorada. También son las implicadas en la renovación normal de las células que van muriendo al cumplir su ciclo vital durante la vida de la persona.
En términos generales existen dos tipos de células madre, las embrionarias y las células madre adultas, que serían las que más interés suscitan. De estas, las más estudiadas son las que se encuentran en la Médula ósea y el tejido adiposo que son las células madre hematopoyéticas (se encargan de producir las células sanguíneas: eritrocitos, plaquetas y linfocitos) y las mesenquimales (que se encargan de diferenciarse en distintas estirpes celulares).
A grandes rasgos, el uso de esta terapia se ha empleado en dos escenarios principalmente:
-Trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en casos de graves y refractarios a tratamientos convencionales de Crohn. Simplificando, el concepto es el de un “autotrasplante de médula ósea”. Se ha usado en escasas ocasiones en centros de referencia, con alto riesgo de complicaciones y mortalidad.
-Un campo prometedor, es el uso de células madre mesenquimales obtenidas de la grasa, para el tratamiento de las fístulas perianales en la enfermedad de Crohn. Consiste en que mediante un curetaje quirúrgico, se inyectan dichas células en el trayecto de la fístula. Sus resultados son buenos, con una respuesta cercana al 50%.
En este es un campo en estudio y expansión.
BIBLIOGRAFIA
– Joana Torres, Stefanos Bonovas, Glen Doherty, Torsten Kucharzik, Javier P Gisbert, Tim Raine, Michel Adamina, Alessandro Armuzzi, Oliver Bachmann, Palle Bager, Livia Biancone, Bernd Bokemeyer, Peter Bossuyt, Johan Burisch, Paul Collins, Alaa El-Hussuna, Pierre Ellul, Cornelia Frei-Lanter, Federica Furfaro, Christian Gingert, Paolo Gionchetti, Fernando Gomollon, Marien González-Lorenzo, Hannah Gordon, Tibor Hlavaty, Pascal Juillerat, Konstantinos Katsanos, Uri Kopylov, Eduards Krustins, Theodore Lytras, Christian Maaser, Fernando Magro, John Kenneth Marshall, Pär Myrelid, Gianluca Pellino, Isadora Rosa, Joao Sabino, Edoardo Savarino, Antonino Spinelli, Laurents Stassen, Mathieu Uzzan, Stephan Vavricka, Bram Verstockt, Janindra Warusavitarne, Oded Zmora, Gionata Fiorino, on behalf of the European Crohn’s and Colitis Organisation [ECCO], ECCO Guidelines on Therapeutics in Crohn’s Disease: Medical Treatment, Journal of Crohn’s and Colitis, Volume 14, Issue 1, January 2020, Pages 4–22, https://doi.org/10.1093/ecco-jcc/jjz180
-Gomollon F, Hinojosa J, Gassull MA.(2020). Enfermedad Inflamatoria Intestinal (4ª Edición). Editorial Ergon.
Tratamiento enfermedad de Crohn
Antonio M Moreno García
Facultativo Especialista Apto. Digestivo
Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
- Debe ser una dieta completa, variada y equilibrada, dependiendo de la tolerancia del paciente a los alimentos.
- Evite las comidas abundantes y distribúyalas en 5 ó 6 tomas, procurando comer pequeñas cantidades.
- La tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en “fase de brote”.
- Cuando introduzca un alimento nuevo hágalo con otros que ya sabe que le sientan bien. Así podrá ir viendo cuáles son los que tolera y cuáles no.
- Evite los alimentos que le produzcan malestar. Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer después de 6 horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a dicho alimento.
- Los síntomas producidos por un alimento dependen de la cantidad del mismo. Empiece con cantidades pequeñas.
- Debe de masticar bien, comer con calma y repose después de las comidas.
- No elimine de su dieta la leche y sus derivados si no tiene intolerancia a los mismos y recuerde que son una fuente importante de calcio y vitamina D. En casos de intolerancia a la Lactosa, se recomienda usar leche sin lactosa. Además la mayoría de paciente que no toleran la leche pueden tolerar otros derivados lácteos como el yogur y los quesos curados. Recuerde que la intolerancia a los lácteos depende de la lactosa y no de la grasa que contienen, por lo que no hay motivo para sustituir los productos lácteos enteros por otros desnatados o semidesnatados.
- Puede tomar fibra vegetal en cantidades normales. Si tiene algún brote de diarrea, debe restringir la cantidad de fibra, productos integrales, salvado de trigo, etc.
- Tome los líquidos y el agua en pequeñas cantidades. Hágalo fuera de las comidas. Si tiene un “brote” ajuste la cantidad de líquidos que toma, a la cantidad de los que pierde con las deposiciones. Elija soluciones rehidratantes de farmacia como Sueroral®, Isotonar®, Bebesales®, o limonada alcalina (1litro de agua, dos cucharadas soperas de azúcar, media cucharada pequeña, de sal y de bicarbonato, y el zumo de un limón mediano), o bebidas isotónicas (Acuarius®, Isostar® , Gatorade®, Santiveri®), posteriormente incorpore agua o agua de arroz (50 g de arroz y una zanahoria grande pelada, un litro y medio de agua con sal, hervir durante 20 minutos, a fuego medio).
- Cuando se encuentre bien procure no comer aquello que sabe que le sienta mal.
- Ningún alimento ha demostrado desencadenar o empeorar la enfermedad. Excluya por lo tanto únicamente aquellos alimentos que reiteradamente tolere mal.
Recomendaciones nutricionales enfermedad de Crohn
Dra. Jimena Abilés Osina
Especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo
Hospital Costa del Sol, Marbella