MADRID, 8 (EUROPA PRESS) En los últimos cuatro años, el consumo de pescados y mariscos ha disminuido en 1,7 kilos por persona y año. En España se sigue consumiendo pescado con mucha frecuencia en todas las franjas de edad de la población, pero las cantidades y su compra han disminuido considerablemente, aunque ha aumentado la ingesta de salmón, según el estudio elaborado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega. El consumo de pescado al año en España es de 42,4 kilogramos, una cifra por encima de la media mundial, que se sitúa en los 18,9 kilogramos por habitante al año. Según los encuestados, un 70 por ciento afirma ingerirlo dos veces por semana, y el 90 por ciento lo consume por lo menos una vez. En un contexto marcado por la crisis económica, los resultados reflejan que entre los motivos de la reducción del consumo de pescado se encuentran la bajada generalizada del tiempo dedicado a hacer la compra y a cocinar en casa, lo que provoca que el pescado se coma en forma de tapas, como entrantes o en raciones más pequeñas. “Aunque estamos en un contexto de crisis, la frecuencia de consumo de pescado en el hogar y fuera de él ha aumentado. A los españoles les encanta el pescado, forma parte de nuestra tradición y costumbre”, ha destacado la directora de Productos del Mar de Noruega, Hildegunn Fure Osmundsvag. INCREMENTO DEL CONSUMO DE SALMON A pesar de que ha habido un descenso de consumo de pescado en los últimos años, la ingesta de salmón ha aumentado frente a la merluza, la especie más consumida, que ha disminuido, y del bacalao, que se mantiene constante. Las generaciones más jóvenes prefieren salmón en mayor medida que los mayores, y ocurre lo contrario con la merluza. Siete de cada diez españoles comen salmón una vez o más al mes. Entre las razones que provocan este aumento de consumo están la facilidad de preparación, la disponibilidad de recetas variadas para cocinarlo, la relación calidad-precio, el gusto preferente por este pescado o la conveniencia. Además, el salmón cuenta con unas propiedades muy beneficiosas para la salud como su alto contenido en ácidos grasos omega-3, unas grasas saludables que ayudar a cuidar el corazón y mantener el sistema cardiovascular y arterias en estado óptimo. Asimismo, es un pescado beneficioso para proteger de apoplejías y cardiopatías y ayuda a bajar el colesterol alto y la tensión arterial. RETOS DEL FUTURO PARA INCREMENTAR EL CONSUMO DE PESCADO “La clave para el éxito es conseguir que los jóvenes consuman pescado”, ha señalado la directora. Para ello, se debe incrementar la información sobre cómo cocinar el pescado, ya que un 45 por ciento no sabe cómo hacerlo. Además, se debe guiar a los españoles en el tipo de corte más acorde para cada pescado (en rodajas, filetes, etc). Proporcionar recetas más variadas con pasos fáciles es una buena alternativa para incrementar el consumo. Se debe construir confianza sobre los productos con valor añadido y crear nuevas ocasiones para consumir bacalao, ya que este está estancado actualmente, “no es suficiente con la visibilidad durante la cuaresma y la Semana Santa, los productos listos para cocinar deben estar en todas partes”, ha afirmado Fure Osmundsvag. Los niños son los futuros consumidores, por lo tanto, hay que educarles para que coman pescado desde pequeños. Otro reto importante es incrementar el uso de pescado en las barbacoas, ya que un 52 por ciento nunca lo hace porque prefiere cocinar carne. “Hay que centrarse especialmente en personas que cuentan con mayores ingresos, por que estos lo compran más a menudo”, ha destacado. Además, ha señalado la importancia de indicar el país de origen y dar la misma importancia a la carne y al pescado, porque este “solo tiene un 5 por ciento de visibilidad en el sector de la alimentación”, ha concluido.
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Jul, 2016